Cuando era niño y crecía en Asheville , las paradas de autobús estaban marcadas con letras estarcidas en los postes de servicios públicos. Era bastante primitivo, excepto quizás en los concurridos puntos de transferencia del centro, Pritchard Park y Pack Square, donde, si no recuerdo mal, había alguna indicación de qué rutas paraban en qué puntos.
Aunque la experiencia fue bastante básica, tomé los autobuses urbanos a todas partes. Era menor de edad para conducir, no tenía acceso a un automóvil y el lugar era lo suficientemente grande como para que muchas cosas que quería hacer (visitar a amigos, ir a la escuela, ir a las canchas de tenis, comprar música, lo que fuera) requirieran tránsito, especialmente con mis padres ocupados trabajando. Me gustaba ser independiente y disfrutar poder moverme.
Todavía hay paradas de autobús que no son más que un cartel en un poste, aunque muchas tienen ahora algún tipo de refugio contra el viento y la lluvia, y algunas tienen publicada información sofisticada del servicio, las más avanzadas con actualizaciones en tiempo real. Pero todavía hay una sensación de funcionalidad en la mayoría de las paradas de autobús, cuyo diseño y comodidades tienden a carecer de imaginación.
Eso está cambiando ahora en París, donde la RATP ( Régie Autonome des Transports Parisiens ), la principal agencia de tránsito de la ciudad, está poniendo a prueba "l'arrêt de bus du Future" -o parada de autobús del futuro- durante cinco meses en un parada frente a la Gare de Lyon.
Esto está lejos de ser una señal en un poste. Diseñada por el diseñador urbano Marc Aurel, la parada de autobús del futuro está repleta de estilo y comodidad. En su blog Human Transit , el planificador de tránsito Jarrett Walker traduce un pasaje del bati-journal francés :
“Esta estación experimental en el bulevar Diderot no es sólo un lugar para esperar el autobús. Con una superficie de 80 m2, fue diseñado como un espacio público polivalente.... Aquí podrás comprar un billete de autobús, obtener información sobre el barrio, tomar un café, pedir prestado un libro, poner música, recargar un teléfono, comprar comida para llevar, alquilar una bicicleta eléctrica, mantenerte calentito mientras comes un bocadillo o prepararte Coloca una bolsa en un estante para maquillarte. La luz variable se ajusta a las condiciones diurnas y nocturnas. Este proyecto será también la primera prueba urbana de materiales e innovaciones tecnológicas... como los muebles cerámicos inventados por Marc Aurel, y un diseño sonoro integrado en el tejido de los muebles...”
Muy impresionante. Lea más en el sitio de Jarrett o, si se siente cómodo con el francés, en el sitio de RATP para obtener más detalles. Visite el sitio de diseño urbano de Aurel para obtener excelentes imágenes del proyecto, algunas de las cuales presento aquí.
La publicación en inglés Passenger Transport señala que la parada mejorada ofrece tres rutas diurnas y cinco servicios de autobús nocturnos. El diseño de Aurel busca "integrarse en el entorno urbano, con una 'fachada de transporte' y una 'fachada urbana' en la que cada lado atiende a su respectivo usuario". En particular, “la parada es completamente modular y, por lo tanto, su tamaño se puede adaptar a ubicaciones específicas”.
Además de las características señaladas por Walker, Transportes de Pasajeros afirma que la parada incluye una serie de pantallas informativas, servicio de WiFi gratuito, “y ambientes sonoros que no se transmiten a través de parlantes, sino a través de los vidrios de las secciones verticales. También se emite una suave melodía musical, compuesta por Michel Redolfi, cuando la parada detecta que se acerca un autobús”.
Si eso no le abre el apetito por saber más sobre el diseño de paradas de autobús, consulte el artículo de Inhabitat de Helen Morgan sobre “Paradas de autobús con forma de fruta gigante” en Konagai, Japón . Morgan escribe que las 16 paradas se construyeron originalmente para una Travel Expo y desde entonces se han convertido en una atracción turística.
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