jueves, 6 de diciembre de 2018

BIBLIOTECA MAYA SOMAIYA/SAMEEP PADORA/INDIA




Biblioteca Maya Somaiya por Sameep Padora y Asociados

Sameep Padora & Associates examinó las formas de techos abovedados de ladrillo encontrados en Cataluña para desarrollar el complejo techo curvo de esta extensión de una biblioteca infantil en la ciudad india de Kopargaon.
La práctica de Padora en Mumbai diseñó la Biblioteca Maya Somaiya para la Escuela Media de Shri Sharda English, ubicada en el límite de la ciudad en el estado de Maharashtra.
Biblioteca Maya Somaiya por Sameep Padora y Asociados
El edificio ocupa una estrecha franja de tierra entre los edificios existentes y el límite de la escuela, que mira hacia las tierras de cultivo adyacentes.
Las proporciones del sitio informaron el plano lineal del edificio, que está envuelto por una forma de techo fluido que parece crecer fuera del suelo.
Biblioteca Maya Somaiya por Sameep Padora y Asociados
"Aludiendo al ímpetu intuitivo que los niños tienen hacia el paisaje, imaginamos que el edificio de la biblioteca es una extensión formal del terreno", dijo el estudio, "utilizando el ladrillo como material por su tacto, disponibilidad y su utilidad como aislamiento contra el fuerte. Dom."
Los arquitectos también se inspiraron en las estructuras geodésicas existentes en el campus de la escuela para explorar las posibilidades de una solución de construcción técnicamente innovadora para el nuevo edificio.
Biblioteca Maya Somaiya por Sameep Padora y Asociados
Después de considerar diferentes técnicas de construcción, incluidas las conchas de hormigón y las bóvedas de ladrillo, el equipo optó por un método para crear arcos estructurales conocidos como la bóveda catalana.
Las superficies abovedadas se encuentran en todo el Mediterráneo y se crean típicamente colocando ladrillos a lo largo de una forma de madera.
Biblioteca Maya Somaiya por Sameep Padora y Asociados
Padora y su equipo fueron particularmente influenciados por la adaptación de la técnica del arquitecto español del siglo XIX Rafael Guastavino Moreno para crear su sistema patentado de Tile Arch, así como por las estructuras de concha delgada desarrolladas por el arquitecto uruguayo Eladio Dieste a mediados del siglo XX.
Las complejas superficies de doble curva requeridas para formar el techo de la escuela fueron creadas usando un plug-in para el programa de modelado 3D Rhinoceros, que facilita el diseño de estructuras que se mantienen unidas solo por compresión.
Biblioteca Maya Somaiya por Sameep Padora y Asociados
El software Rhino Vault fue desarrollado por Block Research Group en ETH Zürich , y anteriormente se usó para crear una estructura de madera fabricada de forma robóticahecha de 225 paneles individuales, así como un toldo hecho completamente de piedrasin fijaciones adicionales.
El techo abovedado encierra una habitación individual con capacidad para albergar más de 22,000 libros. Pequeños patios están situados en los huecos entre donde el techo toca el suelo.
Biblioteca Maya Somaiya por Sameep Padora y Asociados
El techo se extiende por 44 metros y comprende tres capas de tejas de ladrillo de 32 milímetros de espesor unidas por mortero. El resultado es un paisaje de techo ondulado que es lo suficientemente fuerte como para cruzar.
La luz del día se filtra en la biblioteca a través de paredes acristaladas angulosas que están alejadas del borde de la estructura de techo colgante para garantizar que estén a la sombra de los rayos más fuertes del sol.
Biblioteca Maya Somaiya por Sameep Padora y Asociados
Los proyectos anteriores de Sameep Padora & Associates incluyen un centro de educación y meditación budista construido con tierra apisonada que contiene polvo volcánico, y una casa de vacaciones envuelta en pantallas hechas con listones verticales de madera .
La fotografía es de Edmund Sumner .

Créditos del proyecto:
Arquitecto: Sameep Padora y Asociados 
Equipo de diseño: Vami Sheth, Aparna Dhareshwar, Manasi Punde, Archita Banerjee

jueves, 3 de agosto de 2017

¿Por qué los romanos construyeron sus fuertes cuadrados?/Trivia/Educacion







Por qué los romanos, un pueblo lógico, construyeron sus fortalezas? Un círculo encierra una superficie más grande para la misma longitud de pared y carece de esquinas difíciles de defender. También se adapta mejor a los cerros y otros espacios defensivos naturales.

Publique sus respuestas - y nuevas preguntas.

miércoles, 12 de julio de 2017

EL MULTIMILLONARIO Y EL AEROPUERTO: ¿ARRUINÓ A CARLOS SLIM?/THE GUARDIAN/ARTICULO

 Foto: Bloomberg / Getty Images El multimillonario mexicano Carlos Slim en una gira de su desarrollo inmobiliario Plaza Carso en 2010. Fotografía: Bloomberg / Getty Images


A veces es difícil saber dónde termina Carlos Slim y comienza la Ciudad de México. Controla la mayoría de los mercados de teléfonos móviles, fijos e internet. Su compañía de telecomunicaciones, Telmex, instaló las cámaras de vigilancia de la ciudad. Grupo Carso, su emblemático conglomerado de infraestructuras, dirige la principal planta de tratamiento de aguas de la ciudad. Su banco, Inbursa, es el sexto más grande de México. Incluso posee el único acuario de la ciudad.
En 2015, las empresas de Slim representaban el 6% del PIB de todo el país , según el medio mexicano El Universal. Estas explotaciones corren paralelas a una vasta red de propiedades de venta estratégica. Pero más que en cualquier otro lugar, el magnate de 77 años y el hombre más rico del mundo ha crecido con la capital. Como un fantasma en una concha, Carlos Slim se ha convertido en parte del tejido urbano de la Ciudad de México.
Ahora, en el otoño de su carrera, el Valle de México - el lienzo de Slim - se está quedando sin espacio. El hormigón gris ha corrido por los barrancos e invadido las laderas boscosas de las montañas de Sierra Madre que rodean la ciudad y se extendió hasta el lago de Zumpango al norte.
El único gran espacio abierto que queda se encuentra al este, en medio del pantano de Texcoco - casi todo lo que queda del sistema de lago una vez grande que llenó la cuenca.
Aquí es donde el ingeniero El Ingeniero hará lo que probablemente será su última gran intervención urbana: un enorme aeropuerto nuevo, que se espera sea el tercero más grande del mundo.
"Esta es la única área donde todavía hay espacio para un proyecto tan grande", dice Gabriela Bojajil de DAFdf Arquitectura y Urbanismo , una de las oficinas de arquitectura que participaron en la licitación para Ciudad Aeroportuario, un proyecto de desarrollo mixto Terminales. "Es como un agujero en la ciudad."
Las apuestas son altas, y no sólo para Slim. Si este proyecto fuera un éxito, será su coronación, símbolo de su papel en la configuración de la modernidad mexicana y una gran puerta de entrada para las ambiciones globales del país. Debería ser un fiasco, las generaciones futuras lo verán como un monumento ostentoso en una época larga en matemáticas y corto de sabiduría, en la que los recursos naturales existían para ser consumidos, megaproyectos eran una manera de mantener a los pobres alimentados y ocupados, y el futuro Fue una idea tardía.
El aeropuerto internacional previsto, que sería el tercero más grande del mundo. Fotografía: Foster + Partners
El sitio del nuevo aeropuerto de Ciudad de México está cubierto de grava volcánica roja. Es también el último espacio en el Valle de México abierto a la urbanización a gran escala. El cuadrante oriental de la ciudad es un lugar grande, plano y vacío en el mapa, a corta distancia de sus distritos centrales.
El aeropuerto, que se espera concluir en 2020, fue propuesto en 2001 por el gobierno del Estado de México bajo la dirección de Arturo Montiel, tío del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. La feroz resistencia de las comunidades que serían desplazadas por el aeropuerto llevó a su cancelación el próximo año. Sin embargo, según la revista mexicana Obras , entre 2011 y 2014 se realizó un silencioso trabajo preliminar sobre un proyecto de aeropuerto restablecido, a través de la empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En octubre de 2014, Peña Nieto anunció el proyecto del aeropuerto en su discurso de Estado de la Unión. Declaró que sería una solución para la saturación del actual aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México. La concesión fue a la empresa mayoritaria estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México; El conglomerado de Slim, Grupo Carso, está a cargo del consorcio que construye el terminal de 3.9 billones de libras, así como una de las pistas de aterrizaje. Un día después, Reuters informó que un jurado multidisciplinario había otorgado el diseño del aeropuerto a Norman Foster, la superestrella arquitectónica inglesa galardonada con el premio Pritzker, ya Fernando Romero, quien también es el yerno de Slim.
El aeropuerto es un proyecto enormemente complicado: aproximadamente 4.430 ha en su primera etapa, con tres pistas, un área de servicio de uso mixto llamada Ciudad Aeropuerto, un parque industrial y una capacidad de 50 millones de pasajeros al año - un 50% más que el aeropuerto actual .
Además de Foster, los participantes extranjeros son la empresa de sistemas inglesa Arup (que creó el plan maestro), el Boston Consulting Group (que diseñó el plan de negocios), las constructoras españolas Acciona y FCC (que están ayudando a construir los terminales) Netherlands Airport Consultancy (que se encarga del diseño de las pistas de aterrizaje, construcción de terminales, calles de rodaje, plataformas y edificios de apoyo). Parsons International es el gerente del proyecto.
En diciembre de 2015, la Auditoria Superior de la Federación, advirtió de falta de transparencia en el diseño, construcción y operación del aeropuerto.
Los críticos también han señalado que la inestabilidad del lecho inundado de Texcoco, lo que hace que la construcción de un megaproyecto de esta escala, en una zona de terremoto, sea muy compleja. Además, el nuevo sitio reproduce uno de los principales defectos del sitio actual: está muy cerca de la zona urbana de la ciudad para que los vecindarios cercanos se vean afectados por el ruido y otros tipos de contaminación.
Nada de eso es probable que deje de ser la última gran empresa de Ciudad de México de la larga carrera de Slim como desarrollador. Lo contempla como la piedra angular de una vasta red de posesiones urbanas y proyectos que se remontan a más de un siglo a la vecindad de la Merced de la Ciudad de México. El propio padre de Slim, Julián, llegó a la Merced a principios del siglo XIX desde la aldea de Jezzine, en el Líbano, para unirse a cuatro de sus hermanos mayores que habían emigrado unos años antes. Julián Slim Haddad era dueño de una tienda llamada La Estrella del Oriente en medio de los bulliciosos mercados textiles del barrio.
"Para muchos inmigrantes libaneses, comprar una propiedad significaba echar raíces", dice Ubaldo Helu, un panadero que vive en la zona y es un pariente lejano de Slim. La comunidad libanesa recuerda aquí las hazañas empresariales de la familia Slim.
El nuevo aeropuerto internacional es un proyecto de 13.400 millones de dólares. Fotografía: Foster + Partners

"Julián Slim se convirtió en un gran propietario en este barrio durante la Revolución Mexicana", dice Helu. "Compró las propiedades de las personas que huían de la ciudad a precios de ganga. En un tiempo él poseía hasta 100 edificios aquí. "
Carlos Slim, un ex corredor de bolsa, ahora posee el centro comercial al lado del Valle de las pirámides más viejas de México en Cuicuilco. Posee el primer rascacielos de la Ciudad de México. Fue el principal impulsor de la remodelación del centro histórico de la Ciudad de México, donde poseía 78 edificios a partir de 2015, según el diario mexicano Excelsior . Grupo Carso construyó la mayor planta de tratamiento de agua de América Latina y su Plaza Carso alberga dos de los museos más emblemáticos de la ciudad, el Museo Soumaya y la Colleción Jumex. Construyó el primer centro comercial en Ciudad Nezahualcoyotl, el legendario barrio transformado en uno de los distritos más poblados de la megaciudad.
Los proyectos de Slim tienden a demostrar un ojo para la pieza que falta en el plan urbano, y una sensibilidad para los valores intangibles, como la historia y la identidad. Mientras que la mayoría de los desarrolladores en la Ciudad de México se especializan en vivienda, comercio, oficina o espacio industrial, el Grupo Carso de Slim se distingue por la diversidad de proyectos.
"La ciudad de México ha cambiado de una ciudad de la industria a una ciudad de comercio y servicios durante la vida de Slim", dice Victor La Chica, CEO de la compañía de bienes raíces Cushman & Wakefield México. "Esto significa que la demanda ha aumentado para el comercio minorista y el espacio de oficinas. Slim ha logrado beneficiarse con éxito de este cambio estructural ".
En la vivienda, La Chica señala que jóvenes cada vez más bien educados saldrán a vivir por sí mismos en lugar de vivir con sus padres hasta que se casen, creando demanda de lofts y apartamentos de arranque. La renovación de Slim del centro histórico y los edificios de uso mixto en la Plaza Carso se ajustan a este nuevo patrón. Gene Towle, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Softec, estima que la ciudad necesitará crear 4.5 millones de nuevas viviendas para el 2050. Sospecha que estas casas serán construidas a lo largo del borde noreste de la Ciudad de México, con o sin un aeropuerto.
"Una cosa que me sorprendió cuando lo entrevisté es que el conocimiento a nivel de calle de Slim de la Ciudad de México es amplio", dice el periodista Enrique Osorno, cuya biografía Slim: Retrato del Hombre Más Rico del Mundo será publicado en inglés por Verso Books hacia el final De 2017. "Carlos Slim ha dicho que su visión urbana es ver la ciudad como construida de pequeñas ciudades cada una completa en su camino".
Sin embargo, el imperio de la propiedad de Slim no se ha construido sin controversia. Sus proyectos se han enfrentado a la oposición pública desde 1997, cuando convirtió una fábrica abandonada junto a las pirámides más antiguas del Valle de México en un centro comercial. Los críticos dicen que los acabados del Museo Soumaya y Plaza Carso son de segunda categoría, y que el proyecto ha creado serios problemas de infraestructura para el área que la rodea. El revés más reciente de Slim fue el Corredor Chapultepec , un parque lineal inspirado en la High Line de Nueva York , que atraviesa algunos de los vecindarios más rápidamente atractivos de la Ciudad de México. El clamor público provocó un referéndum en el que el proyecto fue rechazado en 2015.
La inclinación de Slim por construir en zonas en declive ha llevado a una situación paradójica en la que el interés público en estos lugares previamente abandonados sólo surge después de haber anunciado un proyecto.
De alguna manera, el proyecto del aeropuerto en la cuenca de Texcoco es similar. Construido en un área desecada entrelazada con vertederos de basura, ha permanecido en gran parte fuera del ojo público hasta ahora. Sin embargo, este proyecto es mucho más ambicioso y consecuente que cualquier otro en su cartera. El Valle de México aún alberga increíblemente el 2% de la biodiversidad del mundo, según investigadores de la Universidad Autónoma de México Xochimilco - construir sobre sus áreas lacustres restantes es un tema preocupante.
Slim es en muchos sentidos el ejemplo perfecto de los acogedores vínculos entre negocios y política en México. En momentos cruciales, el estado ha intervenido para ayudar a Slim -como cuando adquirió una licencia de corredores de bolsa cuando era joven o la privatización del monopolio telefónico estatal Telmex en los años noventa o los muchos Gobierno que ha ganado con los años.Otra preocupación es que la presidencia de Peña Nieto ha estado plagada de escándalos de corrupción. El mero hecho de que el jefe de una empresa del consorcio que construye el aeropuerto, el Grupo Hermes, es hijo de Carlos Hank González , un destacado gobernador del estado de México en los años 70 que famoso bromeó "un político pobre es un político pobre" La sombra de una duda sobre la probidad del uso de fondos públicos en este proyecto de $ 13.4bn.
La selección de su yerno para ayudar a construir el edificio de la terminal es igualmente típico; a Romero boda ‘s de la hija menor de Carlos Slim, el arquitecto holandés Rem Koolhaas de OMA Estudio (donde Romero inició su carrera arquitectónica) fue testigo del novio. El egresado de 46 años de la Universidad Iberoamericana de México, cuyo abuelo Raúl Romero Erazo fue uno de los principales subdivisores de los barrios marginales de Ciudad Nezahualcoyotl en los años cincuenta, se ha convertido en el arquitecto elegido por su suegro Proyectos.
En la década de 1980, Julián Slim Helu , hermano mayor de Carlos, se convirtió en director del equivalente mexicano del FBI, demostrando que al menos un miembro de la familia Slim tenía conexiones políticas. Ahora Slim pasará su imperio intacto a la siguiente generación de hijos, yernos y sobrinos. Este grupo orgullosamente rapaz de príncipes empresariales, liderado por figuras como el yerno y el panelista de Shark Tank, Arturo Elias Ayub , mantendrá las riendas de la ciudad y el imponente imperio empresarial más allá de él. Será más difícil transmitir la perspicacia política y las conexiones que han hecho de Carlos Slim un consumado hombre del sistema.
De hecho, es un testamento del poder de Slim que es difícil imaginar que un aeropuerto se construiría sin él - y mientras él esté involucrado, el proyecto tiene un aire de inevitabilidad.
Aunque México celebrará elecciones presidenciales en 2018, y la oposición esperanzada Andrés Manuel López Obrador ha dicho que cancelaría el proyecto del aeropuerto , en febrero el secretario de comunicaciones y transporte dijo que el 85% del total de contratos para la construcción del aeropuerto será asignado por El final de 2017, haciendo la cancelación casi imposible. Hasta mayo, el 15% de los trabajos de construcción ya se habían realizado, según el diario El Economista de México .
Queda por ver qué tan bien se lleva a cabo el proyecto aeroportuario, pero lo que no hay duda es que desaparecerán los carriles de sauce de Texcoco rural, una marea de hormigón se extenderá sobre el lecho del lago y en el último acto de Carlos Slim , El Valle de México será finalmente urbanizado.








jueves, 1 de junio de 2017

ARQUITECTURA DE CONTENEDORES /IDEAS/ THE GUARDIAN




Los diseñadores y arquitectos están explorando el potencial de contenedores de transporte reutilizados, pero los críticos dicen que no son necesariamente sostenible ni rentable.



Juntos, Boxpark Shoreditch y Boxpark Croydon se construyen a partir de más de 130 antiguos contenedores de transporte.Fundador y CEO Boxpark Roger Wade cree que es apropiado dichos contenedores se utilizan en sus centros comerciales emergentes, dado su papel en permitir el comercio mundial. Oliver Wainwright, de The Guardian arquitectura y diseño crítico, sin embargo, escribió en 2011: “Boxpark representa el último paso en la apropiación de la estética de las economías, provisionales informales por parte de las grandes empresas.

Fotografía: David Levene para The Guardian

Situado en dos contenedores de transporte en West Norwood al sur de Londres, la Biblioteca de las cosas permite a los usuarios tomar prestado todo, desde un taladro a un mirador sobre una base de pay-as-you-préstamo. “Empezamos a buscar en contenedores de transporte, debido a los precios de las propiedades de extorsión en Londres”, dice el director de operaciones de Rebecca Trevalyan. “Ahora que elegiría un contenedor de transporte de todos modos porque son divertidos, pueden adaptarse fácilmente, encajan perfectamente en aparcamientos infrautilizados o en los sitios de construcción - y podemos recogerlos y transportarlos a otro lugar si queremos.”

Fotografía: Sebastian Wood



Este lugar de compras usa 78 contenedores reutilizados por la Empresa Internacional de Gestión de Puertos, cuyos otros proyectos incluyen una escuela secundaria contenedor de transporte y unagalería de arte mueble . Reutilización de contenedores puede poner un poco de los que salen de servicio a utilizar. Sin embargo, el arquitecto Mark Hogandesafía el supuesto de que su incorporación en la arquitectura es bueno para el medio ambiente, sobre todo porque de los recursos necesarios para Upcycle ellos. Añade que los envases usados deben ser limpiadas a fondo en caso de que hayan transportado nada tóxico.

Fotografía: Andy J Scott por el Guardián




Los contenedores de envío 12 que componen esta oficina han sido apilados y cortados para crear una estructura llena de luz, con techos de doble altura en el centro y una amplia terraza. Oficina de Arquitectura Popular, diseñadores del pabellón, dice que la estructura puede ser desmontado y reubicado, aunque arquitecto y profesor Lloyd Alter preguntas con qué facilidad: “Hay un poco de acero seria oculto en estas casillas para que lo hagan - el tipo de acero que [...] me hace dudoso que esto podría ser desmontado sin algún incendio serio y de corte “.

Fotografía: Arquitectura Popular Oficina

miércoles, 31 de mayo de 2017

CENTRO POMPIDOU / ARTICULO / THE GUARDIAN







En una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, en 1971, el presidente Georges Pompidou se volvió tan fuera del momento que las suelas de los zapatos se pulieron.La joven tripulación peluda que acababa de ganar el concurso para diseñar el centro de arte que llevaría su nombre, superando a otras 680, no lo eran. Richard Rogers llevaba el traje de un ferroviario de mezclilla azul y una camisa flower power, Renzo Piano una combinación hippiefied de barba y tejidos de lana y su socio John Young una sudadera que (memorias variarían) puede haber tenido Mickey Mouse en él. Sólo Ted Happold, de los ingenieros Ove Arup, llevaba un traje y corbata. “Usted es el capitalista,” el presidente le dijo.

Este cuadro capturó el gran acuerdo entre radicales de la arquitectura y de establecimiento de la política que generaron el famoso edificio que iba a suceder, el Centro Pompidou, a veces llamado el Beaubourg, cuyo cumpleaños número 40 está a punto de ser proclamado con 50 exposiciones y 15 conciertos y actuaciones en 40 ciudades diferentes - un espectáculo de André Breton en Lille, por ejemplo, y una pieza de danza Alain Buffard en Nimes. Y con el paso del tiempo sólo se destaca más. Cuenta con pretensiones de ser el edificio más significativo desde la guerra. Es a la vez un florecimiento tardío de la década de 1960 y un precursor de la arquitectura de la ciudad de impulsar “icónica” de las décadas que siguieron. Es un palacio para una edad media empapada, tan brillante en sus rojos y azules como televisión en color y suplementos de color.
 Renzo Piano, izquierda, y Richard Rogers en 1977. Fotografía: Jacques Minassian

Ellos “estaban sobre los hombros”, como dice Rogers, de arquitectos comoArchigram y Cedric Price , que durante la década anterior había concebido visiones, en gran parte sin construir, de un tipo de arquitectura que utilice la tecnología para cambiar y mover, y abrazarían el glamour llamativa del cine y la publicidad. Para la competición Beaubourg, Piano, Rogers y sus colegas imaginó un gran marco con estructura de tubos y en el exterior para dejar el interior sin trabas y adaptable. Partes del edificio podrían ser recortados y sin recortar en respuesta a las necesidades futuras. Sus pisos se moverían hacia arriba y abajo. Enormes pantallas electrónicas interactuarían con las multitudes en una plaza exterior y escaleras mecánicas en tubos de vidrio transportaría a la gente hacia el cielo. “CAROLINE”, publicó un mensaje en una pantalla en uno de los dibujos, “IR A KANSAS CITY inmediatamente a su amiga Linda HA REVENTADO”.

No se suponía que era un monumento sino un acontecimiento, un suceso. Piano ahora también lo describe como “no es un edificio, sino una ciudad donde encuentras todo - el almuerzo, grandes obras de arte, una biblioteca, buena música”. El punto era, como Rogers dice, que “la cultura debe ser divertido”. “Después de décadas de museos se conviertan en polvo, aburrido e inaccesible”, dice el piano, “alguien tenía que huir, hacer algo diferente, tener un sentido de participación. Alguien tenía que expresar esa rebelión. Poniendo esta nave espacial en el centro de París era un poco loco, pero un gesto honesto. Era valiente, pero también un poco de mala educación, seguro “.
Es casi no ocurrió, en primer lugar porque Rogers escribió lo Piano llama “una bella y pequeña nota”, con el argumento de que no deben participar en un concurso por lo que pensó que sería “un gesto retórico de grandeza”.
“Estáramos gente muy democrática y hablamos de ello”, dice piano, pero la composición del jurado de la competición cambió de opinión. Se incluyó el diseñador Jean Prouvé, un hombre más preocupado con cosas como viviendas de bajo costo de construcción de monumentos, por lo que “hemos visto que también podría ser sobre la ética, la gente, la sociedad. Éramos jóvenes, pero que no eran estúpidos. Vimos alguna señal de un posible milagro “.
Fotografía: Peet Simard / Getty Images

Él atribuye su victoria a varios factores: que proponen una plaza, por ejemplo, en lugar de cubrir todo el sitio con la construcción. También, que “había una claridad en nuestra propuesta, en alguien que dice con un grado de rebelión, 'Espera, ¿qué es la cultura?' Se cambia continuamente, cada 25 años, por lo que queremos un espacio flexible.”Frente a 681 entradas, adivina,‘es posible que se confunda, y luego decir, 'Oh, mierda, éste no es tonto'’. Se cree que hubo “algo en el aire”, que sus ideas captaron el espíritu de la época. También piensa que “las estrellas, los planetas, los satélites se encuentran todos en la posición correcta”.
Después de haber ganado, se embarcaron en el proceso estimulante de conseguir los sueños construidos, los cuales, a pesar de la orientación de la gran empresa, establecida de Arup, fue también, dice Rogers, “lo más difícil que he hecho nunca. Hubo demandas contra nosotros y todo tipo de reglas y regulaciones. Hubo muchas, muchas crisis “.
Pompidou murió antes de su finalización y su sucesor, Giscard d'Estaing, después de contemplar la cancelación del proyecto, recortó los presupuestos. No todas las ideas originales sobrevivieron al proceso. se retiraron las pantallas de información. Los pisos no se movieron. reglamentos fuego causado paredes transparentes a hacerse pedazos opacos y elegantes de estructura a ser envuelto en material de protección.
Uno de los espacios de la galería en la actualidad. Fotografía: Manuel Braun

Hasta e incluyendo su apertura el 31 de enero de 1977, el Pompidou recibió la respuesta de la crítica tradicional para edificios que llegaría a ser puntos de referencia muy queridos: el guardián crítico de arte ‘s quería que este objeto‘horrible’cubierta de viña virgen. “París tiene su propio monstruo”, dijo Le Figaro “al igual que el lago Ness.” En su defensa Rogers señaló a la hostilidad de la Torre Eiffel provocó cuando era nuevo. “Hacer que el cambio no es fácil”, dice el piano.

Por desgracia, ya que el
 Pompidou abrió de nuevo en 2000 , después de una reparación de dos años, las escaleras mecánicas ya no son libres de entrar, lo que disminuye su papel en la toma del centro en un palacio de diversión popular y la conexión de su vida con la de la ciudad. El arte en su interior ahora se siente más alejada de la de la calle, pero el Pompidou se mantiene exitoso por las mismas razones que cuando se construyó primero. Es parte de la energía, alegría y valentía palpable en su construcción, que usted no tiene que ser un experto en la arquitectura de percibir. En parte es la relación simple, algo tradicional pero eficaz de la construcción de espacio público - un palacio frente a una plaza, como algo de la Italia renacentista. Sobre todo, es la combinación sorprendente y enriquecimiento mutuo de los dos. Un edificio radical en un plan urbano de radicales, o un edificio convencional en una convencional, no serían tan poderosa.Pero fue un éxito popular. Multitudes y artistas callejeros improvisados ​​reunidos en la plaza. El número de visitantes fueron cinco veces predicciones. Las escaleras mecánicas fueron un éxito. Debido a las alturas de techo uniformes de la mayor parte de los edificios de París, y el hecho de que el Centro Pompidou se eleva por encima de sus vecinos, vistas panorámicas se desarrollaron a medida que fuimos hasta la cima. Permitió a los ciudadanos a tomar posesión de su ciudad. “Era necesario,” cree piano, para crear un edificio de este tipo en este momento “y porque era necesario que se aceptó.”
Al mismo tiempo, se trata de un edificio con defectos y contradicciones, cuya retórica teórica no resiste demasiado escrutinio. La exposición de las tuberías y conductos en el exterior en realidad no hacen que sea más fácil de mantener y modificar, pero se multiplica por un factor grande la cantidad de superficie expuesta a la intemperie. La idea de los elementos en el recorte y fuera ha demostrado ser en gran medida una fantasía. Gran parte del detalle está muy bien considerado, lo cual es bueno, pero va en contra del espíritu de la espontaneidad.
La lógica y la coherencia no son lo que el edificio está a punto. Piano admitió más tarde que habría sido más barato y más eficiente haber puesto una hilera de columnas en el centro del edificio. No habría habido necesidad de enormes armaduras y poco impacto en los ideales de diseño, excepto que, en opinión de piano, una concesión en este punto habría poner el edificio en una pendiente resbaladiza por el que una serie de decisiones pragmáticas habría diluido su espíritu de el punto en que ya no quedaba nada.
Gran parte del atractivo del Pompidou es por cómo se ve, lo que no quiere decir que no cambia nada. Si Paris ya no tenía ese edificio, que sufriría más de la osificación de que, en verdad, es una de sus debilidades. La ciudad sería más de una pieza de museo. Y es de esta manera, como un edificio cultural, mágicamente transformadora, a la vez popular y progresista buscando, con el poder para impulsar una ciudad o cambiar su imagen, que el Pompidou ha sido más influyente.
Esto es mucho sobre la relación de la construcción de medios de comunicación, con la que los arquitectos se fascinaron desde el principio. Si las grandes pantallas no realizadas fueron haber generado una interacción de personas y la información de un tipo hecho ahora un lugar común por los teléfonos inteligentes, el principal impacto fue más directo. Simplemente por ser un gran, cosa sorprendente memorable, que se da a conocer a un público que no lo han visto en la carne. Esto ayuda a que se visiblemente habitado - no sólo un objeto extraño, pero uno en torno al cual se puede imaginar a sí mismo en movimiento.
El Pompidou visto desde el otro lado de la ciudad. Fotografía: © Centro Pompidou
En su mejor momento, el concepto Pompidou se trata de celebrar la vida de las ciudades y llevando la energía a su centro - y en la década de 1970, a través de una combinación de vuelo a los suburbios y la planificación destructiva, ciudades tradicionales parecían en peligro de extinción y en necesidad de dicho apoyo. Funciona a través de dispositivos de arquitectura y directos audaces y optimistas, como las escaleras mecánicas y la plaza.

En el peor, se apoya demasiado en nociones muy vagas de diseño “progresiva” y “creativa”. La misma retórica, aplicado a la Cúpula del Milenio o algunos de los proyectos comerciales que Piano y Rogers ahora el diseño, puede ser menos convincente. El argumento de la Torre Eiffel, que la posteridad juzgará a algo nuevo y sorprendente, consigue ruedas a cabo para justificar casi cualquier cosa. Que se olvida de que hay inteligencia en el diseño Pompidou, en la forma en que responde a una ciudad histórica, por ejemplo, así como espectáculo y la novedad.
Piano confía en el futuro del edificio. “Creemos que la vida de este edificio será de 2.000 años por lo que no importa tanto unos 40 años. El Coliseo está todavía allí, así que no veo por qué no va a ser todavía allí “.
Su oficina de París es la vuelta de la esquina del centro, por lo que ve casi todos los días que está en la ciudad. Él visita con frecuencia. “Soy el Quasimodo de Beaubourg”, dice. “Cada perno del edificio, que tiene un sentido de por qué está ahí. Y cuando lo veo ahora me pregunto cómo es que alguna vez podrían haber permitido que hagamos algo por el estilo “.

Sucre Boulevard / Bastidas y Salinas + Emilia Monteverde

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